Prevención - IAFA

primi sui motori con e-max.it

El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, recordamos a las personas adultas mayores que su salud mental es igual de importante que su salud física. El alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por esta población en Costa Rica. Acuda a un profesional en salud que le pueda indicar si su consumo de alcohol o tabaco le pueden acarrear otros problemas y disminuir su calidad de vida o incluso disparar enfermedades que se podrían prevenir. 

 

Población adulta mayor en crecimiento

En Costa Rica, casi 400 000 costarricenses son mayores de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Se espera que las personas que tienen 65 años, vivan al menos unos 20 años más, aumentando cada año la población costarricense en este rango.  Según la Organización Mundial de la Salud, "entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%".

En términos de consumo de sustancias, en Costa Rica la Encuesta Nacional en Consumo de Drogas 2015 señala que: en la poblacíón entre 60 y 70 años, un 19,2 consumen activamente alcohol (unas 62,600 personas) y en cuanto a tabaco, activamente lo hacen un 7,6 (24 900 personas) agregando este factor a su riesgo cardiovascular. 

El problema: cuidar la salud mental y no caer en abuso de sustancias

 

OMS señala, que el "20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural  y el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. Estos trastornos representan en la población anciana un 17,4% de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad. 

La Organización Mundial de la Salud señala que en esta población "los trastornos de ansiedad afectan al 3,8% de la población de edad mayor y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas, casi al 1%; asimismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de 60 años de edad o mayores. Es frecuente que los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas en los ancianos se pasen por alto o se diagnostiquen erróneamente."

Fuentes:

Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas, IAFA, 2015.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/es/

http://www.inec.go.cr/multimedia/dia-internacional-de-las-personas-de-edad-nuestro-mayor-legado

Edición y redacción: Viviana Monge V. Comunicación. IAFA