Prevención - IAFA

primi sui motori con e-max.it

9.11.2017. Esta mañana, la Lic. Ana Lucía Cruz, Encargada de la Oficina regional de IAFA (Occidente) comparte en IAFA Oficinas Centrales la experiencia del Proyecto Libertad, un ejemplo regional de trabajo en red. 

 

"El Proyecto Libertad nace a partir de la iniciativa de varias personas que trabajamos de forma interinstitucional y acordamos coordinar esfuerzos para lograr que personas que ubicamos en diferentes servicios, en situación de vulnerabilidad, puedan hacer un cambio que mejore su situación psicosocial", comentó la Lic. Cruz. El Proyecto llega actualmente a unas 150 familias en situación de pobreza extrema y/o vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias psicotrópicas o a hechos vinculados al consumo. La idea es tomada del proyecto Puentes al Desarrollo, pero se realiza de forma local en Occidente y sin recursos adicionales. 

Las personas se diagnostican y se seleccionan individuos de manera que a través de ayudas varias, que van desde conexión a servicios básicos como electricidad o bonos de vivienda, hasta el acceso a servicios de salud y educación. A cambio las personas deben cumplir con una serie de obligaciones para continuar siendo beneficiarias, que son por ejemplo: mantener a los menores de edad a su cargo en la escuela, padres o encargados deben considerar terminar sus estudios y valorar capacitación técnica, asistir a servicios de atención o tratamiento por consumo de drogas, llevar a los menores de edas a consultas médicas regulares y otros requisitos, que buscan mejorar la situación de estas familias. 

Proyecto Libertad (Vídeo):

 

Para más información sobre el Proyecto Libertad, puede comunicarse con Ana Lucía Cruz (acruz@iafa.go.cr) al 2445 5314.