Prevención - IAFA

primi sui motori con e-max.it

 

19.12.2017. Los encuentros familiares, con compañeros de trabajo y amigos aumentan en la época navideña y de fin de año. Muchas de estas reuniones se desarrollan de forma saludable y sin presencia de alcohol u otras sustancias psicoactivas. Sin embargo, en algunas ocasiones se ofrece alcohol, muchas veces por costumbre o como una señal de hospitalidad.  Pocos recuerdan, antes de ofrecer alcohol en una fiesta, que es posible que entre sus invitados pueden haber personas que han sido diagnosticadas como consumidores excesivos y que no deben consumir del todo ya que su salud podría peligrar. Así mismo, existen grupos que no deben consumir del todo: mujeres embarazadas o planeando estarlo, personas que conducen vehículos o maquinaria pesada y menores de edad. 

¿Porqué diciembre es un reto para muchos?

Marilyn Salguero, psicóloga del IAFA, señaló que en diciembre hay mayores circunstancias que conllevan a que las personas caigan en consumos excesivos. “Es una época en donde hay sentimientos de mucha alegría y gozo para algunas personas, se tiene mayor disponibilidad de dinero y tiempo y nos damos permiso para gastar más. Por otra parte hay personas que pasan con nostalgia, comienzan a reflexionar de lo que pasó durante todo el año y entran en un estado de tristeza, ambos factores se convierten en un riesgo para el consumo excesivo de alguna sustancia”, explicó Salguero.

La Organización Mundial de la Salud considera que todo consumo de alcohol (cerveza, vino, destilados, cocteles, rompope, entre otros) implica un riesgo para la salud, por lo que es preferible no consumir bebidas alcohólicas. A pesar de las consecuencias conocidas del consumo de alcohol, este sigue siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo en Costa Rica.

Con respecto al consumo de alcohol, Salguero mencionó que las drogas muchas veces se toman con el fin de aminorar una carencia. "El problema es que cada vez se necesita un poco más de alcohol para buscar el efecto deseado, debido a que el cuerpo se vuelve más tolerante y es esa idea de alcanzar un estado psicológico deseado lo que puede llevar a las personas a desarrollar una adicción". 

En el caso de las personas que ya han desarrollado una dependencia al alcohol y actualmente mantienen abstinencia, es preferible que asistan a actividades en donde no haya alcohol, o indiquen al anfitrión su condición de salud.

Recuerde que durante esta época lo más importante es compartir con los seres queridos, por lo que también el IAFA hace un llamado para que las personas no abandonen a ningún familiar en estas fechas, ya que el aislamiento dispararía una depresión o sentimientos de difícil contensión. Cuando las personas no saben cómo manejar las emociones, buscan mecanismos, como los efectos de sustancias psicoactivas, para sentir un alivio temporal, que luego puede volverse una adicción.

“Durante esta época una de las poblaciones que tiende a consumir alcohol son los adultos mayores, ya que se disparan las atenciones debido a que las familias los abandonan, destacó Minnely Quirós, de Proceso de Atención a Pacientes del IAFA.

Tome precauciones

Si bien es cierto, los procesos terapéuticos en el IAFA se fundamentan en una atención integral que refuerza la decisión de los pacientes en no reincidir, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • 1) Apegarse estrictamente al tratamiento médico y psicológico del proceso de recuperación que sigue el paciente por lo que es importante que asista a sus citas y siga las recomendaciones que se le brinden.
  • 2) No exponerse a situaciones de riesgo donde el alcohol estará presente como fiestas y reuniones sociales.
  • 3) Si obligatoriamente tiene que asistir a una fiesta o evento donde habrá licor es recomendable que lo haga por un período corto y preferiblemente acompañado de alguien en quien pueda apoyarse si siente un deseo muy grande de consumir.
  • 4) Continuar asistiendo a las reuniones de grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos.
  • 5) Para la familia y los amigos es importante respetar, porque muchos aún a sabiendas de la enfermedad de consumo de alcohol que presenta una persona, le ofrecen la bebida y drogas.
  • 6) No portar cantidades altas de dinero, solo lo necesario.
  • 7) Vigilar las actividades en las que se encuentran niños y adolescentes, que todas sus actividades tengan supervisión de adultos responsables.
  • 8) Evitar el abandono a personas adultas mayores.
  • 9) Evitar excesos asociados a consuntas adictivas: comida, chocolates, lotería.
  • 10) Si va a un bar. intercalar bebidas alcohólicas con  no alcohólicas. Tome agua e ingiera alimentos.
  • 11) El ligar una bebida hace que se pueda rendir.
  • 12) El peor ligue para el alcohol es la tristeza. Puede conversar con un amigo o asistir a una terapia.

IAFA atendió a cerca de 25 mil personas durante el 2017

El IAFA quien mantiene entre sus funciones brindar tratamiento contra el consumo de sustancias psicoactivas, brindó entre los meses de enero y noviembre de este 2017 el servicio a 24,852 personas, las cuales acudieron al Centro de Desintoxicación, ubicado en el edificio central en San Pedro de Montes de Oca. En comparación con el 2016 se registró un aumento considerable, ya que los servicios bridados durante el año pasado fueron a 13,319 personas.

Del total de usuarios, los hombres representan el mayor número de consultas con 20,592, mientras que la cifra de mujeres que recibieron el servicio es de 4,260. Solo durante este año el IAFA les brindó servicio a 4,534 pacientes nuevos, es decir, a 1,189 usuarios más en comparación con el 2016.

Con respecto al tipo de atenciones que el IAFA brinda, Quirós indicó que los pacientes ya no son consumidores solo de una sustancia, sino que la tendencia de consumo es múltiple, por lo que las personas están consumiendo dos o más sustancias psicoactivas al mismo tiempo.

 

Contactos de prensa

Miguel Acuña Mata
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 151

Belkis Orozco Ramírez 
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 150