Los programas escolares buscan la prevención de la enfermedad (en este caso la enfermedad de la adicción). Su objetivo es no solamente prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida. (Organización Mundial de la Salud, 1998).

La prevención implica desarrollar acciones anticipatorias, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y así evitar situaciones de riesgo. Trabajar en prevención es trabajar con las causas reales o hipotéticas de algo que, de dejarlo pasar ahora para tratarlo después, significaría un gran costo en dinero, en sufrimiento, en expectativas de vida. (Fuente: Modelo Integrado IAFA). Los programas de prevención de IAFA se basan en el enfoque de Habilidades para la Vida

 

Nuestros programas para centros educativos son:
Programa de Detección e Intervención Temprana

Este programa busca apoyar al personal de los centros educativos mediante una asesoría de IAFA, para construir tanto programas de detección e intervención temprana así como políticas institucionales que promuevan estilos de vida sanos, que ayuden a prevenir, resistir y desestimular el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la población de niños y adolescentes escolarizados.

¿Quién puede participar?

Es un programa de prevención integral del consumo de drogas en la comunidad educativa: escuelas y colegios. Para más información, llame a la oficina de IAFA más cercana a su comunidad para consultar la disponibilidad de este programa y la metodología a seguir. 

Aprendo a Valerme Por Mi Mismo

¿Qué es?

Aprendo a Valerme Por Mi Mismo(a) es el programa estatal que promueve la enseñanza y práctica de las Habilidades para la Vida en la población de preescolar y escolar, como estrategia para prevenir y rechazar el consumo de drogas. El objetivo es fortalecer los factores de protección y reducir los factores de riesgo para prevenir y desestimular el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

¿En qué consiste el enfoque en Habilidades para la Vida?

 En la década de los noventa, la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió los materiales informativos y educativos diseñados para apoyar y promover internacionalmente la educación en Habilidades para la Vida en centros educativos. La propuesta inicial de la OMS consistió en un grupo de diez Habilidades para la Vida, que son fundamentalmente destrezas que sirven a las personas para relacionarse mejor consigo mismas, con las demás personas y con el entorno. La educación en Habilidades para la vida es un estilo de educación que se centra en los aspectos más personales, humanos y subjetivos del individuo, sin descuidar el papel de la interacción colectiva que contribuye a configurar su desempeño personal y social.

 Las diez habilidades propuestas inicialmente son:

¿Quién puede participar?

Docentes de Preescolar, I y II Ciclo de Educación General Básica, de todo el país. Gracias al convenio IAFA-MEP automáticamente los docentes y niños y niñas pueden participar de este programa. 

¿Cómo puedo saber si este programa se implementa en mi comunidad?

Puede consultar en el centro educativo más cercano o donde asista su hijo o hija. Puede también contactar a la oficina de IAFA más cercana a su comunidad y consultar.

¿Qué materiales se utilizan para implementar este programa?

Este Programa se implementa gracias al diseño de materiales educativos que han realizado los profesionales en IAFA. Estos materiales que incluyen guías para los docentes, cuadernos de trabajo para los niños y niñas y otros materiales de apoyo, son gratuitos. 

¿Cuáles o cómo han sido los resultados de este programa?

Anualmente se estima que el programa llega a una población estudiantil que varía entre los 350 a 290 mil estudiantes de los niveles de 4to, 5to y 6to grado. El programa se ha implementado desde el año 2003. 

Vea la Presentación de Resultados de la Evaluación del Programa Aprendo a Valerme por Mi Mismo.