El “Programa de Promoción de la Salud Mental, Prevención y Atención a las personas con problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas en el medio laboral”, es un programa desarrollado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) ante un aumento de interés y búsqueda de opciones de diferentes instituciones o empresas públicas y privadas interesadas en generar procesos internos para la promoción de la salud mental, la prevención y la atención a las personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

¿Quién lo imparte? y ¿cuál es la metodología?

La implementación del Programa en Compañía, se realiza en instituciones públicas y privadas del país, propone contribuir a la mejora de la salud de las personas trabajadoras, así como a la reducción de pérdidas económicas de las personas y del sector empresarial o institucional por consumo de sustancias psicoactivas. El mismo es impartido por profesionales del IAFA.

Objetivo

Contribuir a la mejora de la salud de las personas trabajadoras y la reducción de pérdidas económicas para el sector empresarial o institucional, mediante la implementación del Programa en Compañía dirigido a modificar la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas de esa población. 

Alcance

Las personas laboralmente activas pertenecientes a las instituciones o empresas participantes del Programa en Compañía.

Convenio

Se firma un Convenio entre el IAFA y la institución o empresa interesada, con una vigencia de dos años. 

¿Dónde se imparte el Programa en Compañía?

El Programa se realiza por medio de asesorías mensuales y de capacitación para el equipo de trabajo que cada institución o empresa conforma.

Resultados obtenidos

Cada empresa o institución cuenta con un “Diagnóstico del consumo de sustancias psicoactivas en la Empresa”, el cual contempla la situación de consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, estilos de vida saludables y recursos con los que se cuente con el propósito de dar un servicio acorde a las necesidades de los trabajadores.

Elaboración de una Política interna en Promoción de la Salud Mental, Prevención y Atención a las personas con problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas en el medio laboral, por parte del equipo de cada institución o empresa en asesoría con las funcionarias CAS-IAFA.

Elaboración de un Plan de Acción en Promoción de la Salud Mental, Prevención y Atención a las personas con problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas en el medio laboral. 

El equipo de cada empresa o institución debe desarrollar el mismo cuya población meta son sus trabajadores, pensado a ser implementado durante mínimo un año, esto de acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico. Las características de las diferentes actividades como el tiempo de ejecución del Plan de Acción varían de acuerdo a los intereses, necesidades y características de cada institución o empresa participante. Durante este proceso se generan asesorías para acompañarlos en la implementación del proceso.

¿Cuál es el trámite para formar parte del programa?

Manifestar su interés por medio de un correo a encompania@iafa.go.cr, o comuníquese con el Proceso de Capacitación, Asesoría y Seguimiento, al 2224-6122. Adicionalmente, puede enviarnos un mensaje directamente siguiendo este enlace.