EI IAFA desarrolla el Programa denominado: Habilidades para Vivir: Formación para padres, madres y personas encargadas, basado en el enfoque de habilidades para vivir que promueve cambios en los estilos de vida de las familias, y fortalece las habilidades para vivir y el desarrollo de la parentalidad como apoyo a la formación y desarrollo integral de las personas menores de edad en la familia. 

Este programa ha sido diseñado con una base epistemológica, teórica y metodológica para trabajar en la promoción de la salud y prevención del consumo de drogas en el ámbito de las familias, siguiendo las recomendaciones de las investigaciones basadas en evidencia sobre la prevención de esta problemática, las normativas nacionales e internacionales, el marco conceptual pertinente, además del enfoque de Habilidades para la Vida –denominado por el IAFA “Habilidades para Vivir” a partir de la sistematización y práctica institucional en el tema- y las necesidades de articulación dada la experiencia institucional con otros programas y acciones.

Las etapas señaladas para la operacionalización del Programa para Padres parten de la realización de acciones como:

  • Elaboración de materiales
  • Promoción y coordinación interinstitucional
  • Capacitación de las personas facilitadoras del Programa
  • Ejecución de talleres
  • Desarrollo de procesos de seguimiento
  • Monitoreo 
  • Evaluación de los resultados obtenidos.

Para ello, se cuenta con los respectivos documentos relacionados con la ejecución del programa, la capacitación y su evaluación. En cada uno de ellos, se brindan las líneas teóricas y metodológicas, así como instrumentos de trabajo que permitan estandarizar las acciones realizadas, y crear procesos sistemáticos que faciliten el cumplimiento de los objetivos.

Materiales de apoyo:

Se cuenta con material didáctico que consta de tres folletos: Módulo de contenidos teóricos para el facilitador, Guía para el facilitador y Cuaderno de trabajo. Éstos parten de ocho unidades entorno al desarrollo de habilidades para vivir y aspectos generales del consumo de drogas, con el fin de desmitificar percepciones existentes al respecto.

Metodología:

La metodología de trabajo se caracteriza por ser participativa, se capacita a los padres y a las madres para que adquieran destrezas y habilidades, para ser modelos asertivos y eficaces en el desarrollo saludable de sus familias. A la fecha este programa se desarrolla con padres, madres y personas encargadas en centros educativos, empresas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como con entidades comunales vinculadas con el trabajo dirigido a esta población.

 

Para saber más sobre la aplicación de este programa cerca de usted, sírvase contactar la Oficina Regional de IAFA más cercana a su comunidad.