¿Qué saber sobre Cannabis?

Imagen destacada. Image Caption. 01
18 de Ago, 2022

Comunicado

Comunicado

¿Qué saber sobre Cannabis?


IAFA en la mejor disposición de orientar, informar y capacitar sobre cannabis

Existen distintas clasificaciones de cannabis; el cáñamo para uso textil e industrial, cannabis sativa índica que se investiga para uso médico y el cannabis sativa sativa para alcanzar efectos psicoactivos dado que genera alteraciones en el cerebro, en el estado de ánimo y en la percepción.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) recalca, una vez más, que las personas tomadoras de decisiones contemplen todas las aristas relacionadas con la posible regulación del cannabis en Costa Rica.

El Director General del IAFA, Dr. Oswaldo Aguirre Retana, indicó que, como institución rectora en la temática relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas, estamos en la mayor disposición y anuencia de informar, orientar y capacitar sobre cannabis.

La psicóloga clínica, Paula Picado Granados, supervisora de psicología del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA explicó que el efecto de consumir cannabis va a estar sujeto al metabolismo de cada persona, por lo que consumirla puede significar un riesgo para la salud las personas que presentan factores de vulnerabilidad, como pueden ser las personas menores de edad o con trastornos mentales específicos.

“A menor edad del inicio del consumo de sustancias psicoactivas, mayor posibilidad de desarrollar dependencia y conductas de riesgo asociadas, como son las dificultades cognitivas, afectivas, así como en los ámbitos familiares, educativos, laborales y sociales” mencionó Picado Granados.

El IAFA exhorta a los profesionales de la salud, docentes, responsables de hogar a fomentar espacios de diálogo y análisis que aclaren dudas y mitos relacionados con el cannabis, siempre basados en evidencia científica. 

Cuando la persona consumidora habitual de cannabis logra tomar consciencia de las afectaciones que el consumo le causa nivel familiar, social y personal, es cuando toma la decisión de iniciar un proceso de recuperación, por lo que es importante considerar un acompañamiento terapéutico que le permita orientar en sus decisiones para su proceso de cambio.

En los últimos 5 años el IAFA atendió a 24039 personas consumidoras de cannabis. Para lo cual el Instituto sobre alcoholismo y Farmacodependencia IAFA dispone de 14 Centros de Atención Integral en Drogas, donde puede solicitar ayuda para tratar su problema de consumo tanto del cannabis como de otras sustancias psicoactivas.

– FIN DEL COMUNICADO –

Por | Henry Segura Fonseca

Teléfono: 2224 6122 ext. 154

Correo electrónico: [email protected]

Fecha de Publicación:
18/08/2022
Ir al contenido