Artículo
El acompañamiento de los padres hacia los hijos ayuda a un crecimiento sano, por lo que es muy importante que los padres y madres inviertan tiempo para fomentar en sus hijos las habilidades que les van a permitir enfrentar los retos de la vida.
Cuando los padres y madres invierten tiempo es sus hijos demostrándoles apoyo y comprensión, también están favoreciendo las conductas saludables en los adolescentes. La cercanía afectiva que puedan tener hacia sus hijos, hace que ellos sientan seguridad en su entorno familiar. Esta cercanía es una excelente herramienta para disminuir las conductas de riesgo, por parte de los adolescentes.
Es primordial recordar que siempre es bueno dar una felicitación a sus hijos por acciones correctas que tuvieron en el día, de esta forma, forjar su propia confianza mediante recompensas sicológicas o materiales.
Ser padres conlleva mucha dedicación, por lo que es importante tener un balance donde se les otorgue a sus hijos el respeto y espacio que merecen, pero también ser firmes cuando las reglas se rompen.
Siempre es bueno intentar mantener la calma en caso de que sus hijos cometan errores, pero debe asegurarse de que existan consecuencias claras y razonables, con el fin de corregir ese comportamiento.
Los padres deben tener claro que, la mayor influencia para ayudar a sus hijos a crecer sanos y a que aprendan a afrontar situaciones difíciles en sus vidas, es acompañarlos en las diferentes etapas, pero también logrando fomentar en ellos las habilidades necesarias.
Es bueno recordar que, aunque sus hijos estén en la adolescencia y en ocasiones sienta que no quieren tener relación con usted, siempre es un buen momento para escucharlos, abrazarlos, compartir y seguirlos conociendo. Ellos y ellas aún quieren que los acompañen en este camino, llamado vida.
10 habilidades que debe fomentar en sus hijos
Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2017).
¿Fue útil esta página?