De acuerdo a la Ley N° 8289 y su Reglamento Decreto N° 33070-S, le corresponde al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la aprobación de los programas públicos y privados relacionados con sus fines. IAFA actualiza y mantiene un Directorio de Programas de Organizaciones no Gubernamentales, que constituye una guía sobre los diferentes servicios que prestan las ONG, en prevención y tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas. Se presenta como fuente de consulta para favorecer a las personas o instituciones interesadas en la coordinación o referencia y que puedan tener información acerca de algunas características de los centros.

Solicitud de trámites ante IAFA para organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, relacionadas con el desarrollo de programas de prevención o tratamiento.

Solicitud de aprobación de un programa de prevención o tratamiento
  • Programa nuevo
  • Renovación de programa
  • Nueva sede: En éste caso, debe contar con un programa de funcionamiento aprobado por IAFA

Información sobre este trámite

Sobre la Aprobación de programas de prevención y tratamiento públicos y privados

Instrucciones

Antes de proceder al trámite en línea debe asegurarse de contar los siguientes documentos.

En caso de solicitar aprobación para una nueva sede debe aportar:

  • Carta de solicitud de Sede
  • Personería jurídica vigente
  • Credenciales del personal técnico y administrativo de la Sede
  • Plan que garantice la sostenibilidad financiera de la sede
Solicitud de Recursos para un programa de prevención o tratamiento (COMAR)

Información sobre este trámite

Sobre los recursos disponibles para programas de prevención o tratamiento

Instrucciones

Antes de proceder al trámite en línea debe asegurarse de contar los siguientes documentos.

  • Carta de solicitud de recursos
  • Personería jurídica vigente
  • Copia del permiso de funcionamiento/ habilitación del establecimiento por el Ministerio de Salud Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Plan anual de trabajo (Fórmula N° 1)
  • Presupuesto de ingresos y egresos. (Fórmula N° 2).
  • Presupuesto solicitado. (Fórmula N° 3)
  • Presupuesto aprobado por la Contraloría General cuando corresponde
  • Si es una Fundación, debe presentar inscripción en el Registro Público de Costa Rica
  • Declaración de que el programa o proyecto será realizado bajo su exclusiva responsabilidad
  • Declaración que haga constar que se cuenta con la organización administrativa adecuada para desarrollar el programa
  • Copia del acta o trascripción del acuerdo en el cual conste la aprobación del plan de trabajo
  • Copia de los estados financieraos
  • Organigrama de la organización
  • Compromiso escrito de que se compromete a actualizar la información
Solicitud de Idoneidad para el manejo de fondos públicos

Información sobre este trámite

Sobre la Idoneidad para el manejo de fondos públicos

Instrucciones

Antes de proceder al trámite en línea debe asegurarse de contar los siguientes documentos.

  • Carta de presentación según los requisitos establecidos
  • Declaración jurada del representante legal, autenticada por Notario Público
  • Declaración jurada autenticada por Notario Público, cuando se trata de una fundación.
  • Descripción detallada de los programas, proyectos y obras.
  • Copia certificada de la escritura constitutiva y sus reformas.
  • Copia certificada de la cédula jurídica vigente
  • Certificación de personería jurídica vigente
  • Certificación de un Contador Público Autorizado, con requisitos establecidos
  • Estudio especial realizado por un Contador Público Autorizado, cuando corresponda.
  • Certificación vigente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • Documentos sobre Auditor Interno, según la Ley de Fundaciones, N°. 5338 del 28 de agosto de 1973 y sus reformas
  • Copia de La Gaceta con nombramientos de Directores, con requisitos establecidos.
  • Copia de La Gaceta con nombramientos de Directores, con requisitos establecidos.
  • Certificación de Notario Público sobre presentación de informe anual a la Contraloría General de la República. Cuando se trata de una fundación
  • Certificación de Notario Público sobre presentación de informes de ejecución y liquidación a la Contraloría General de la República. Cuando se trata de una fundación.
  • Documentos por haber tenido ingresos de origen público por una suma igual o menor al monto establecido por la contraloría.
  • Documentos por haber tenido ingresos de origen público por una suma mayor monto establecido por la contraloría