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Solicitud de trámites ante IAFA para organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, relacionadas con el desarrollo de programas de prevención o tratamiento.

Trámite Información sobre este trámite Instrucciones: Antes de proceder al trámite en línea debe asegurarse de contar los siguientes documentos. Solicitar trámite en línea
Solicitud de aprobación de un programa de prevención o tratamiento
  • Programa nuevo
  • Renovación de programa
  • Nueva sede: En éste caso, debe contar con un programa de funcionamiento aprobado por IAFA
Sobre la Aprobación de programas de prevención y tratamiento públicos y privados

En caso de solicitar aprobación para una nueva sede debe aportar:

  • Carta de solicitud de Sede
  • Personería jurídica vigente
  • Credenciales del personal técnico y administrativo de la Sede
  • Plan que garantice la sostenibilidad financiera de la sede
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Solicitud de Recursos para un programa de prevención o tratamiento (COMAR) Sobre los recursos disponibles para programas de prevención o tratamiento
  • Carta de solicitud de recursos
  • Personería jurídica vigente
  • Copia del permiso de funcionamiento/ habilitación del establecimiento por el Ministerio de Salud Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Plan anual de trabajo (Fórmula N° 1)
  • Presupuesto de ingresos y egresos. (Fórmula N° 2).
  • Presupuesto solicitado. (Fórmula N° 3)
  • Presupuesto aprobado por la Contraloría General cuando corresponde
  • Si es una Fundación, debe presentar inscripción en el Registro Público de Costa Rica
  • Declaración de que el programa o proyecto será realizado bajo su exclusiva responsabilidad
  • Declaración que haga constar que se cuenta con la organización administrativa adecuada para desarrollar el programa
  • Copia del acta o trascripción del acuerdo en el cual conste la aprobación del plan de trabajo
  • Copia de los estados financieraos
  • Organigrama de la organización
  • Compromiso escrito de que se compromete a actualizar la información
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Solicitud de Idoneidad para el manejo de fondos públicos. Sobre la Idoneidad para el manejo de fondos públicos
  • Carta de presentación según los requisitos establecidos
  • Declaración jurada del representante legal, autenticada por Notario Público
  • Declaración jurada autenticada por Notario Público, cuando se trata de una fundación.
  • Descripción detallada de los programas, proyectos y obras.
  • Copia certificada de la escritura constitutiva y sus reformas.
  • Copia certificada de la cédula jurídica vigente
  • Certificación de personería jurídica vigente
  • Certificación de un Contador Público Autorizado, con requisitos establecidos
  • Estudio especial realizado por un Contador Público Autorizado, cuando corresponda.
  • Certificación vigente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • Documentos sobre Auditor Interno, según la Ley de Fundaciones, N°. 5338 del 28 de agosto de 1973 y sus reformas
  • Copia de La Gaceta con nombramientos de Directores, con requisitos establecidos.
  • Copia de La Gaceta con nombramientos de Directores, con requisitos establecidos.
  • Certificación de Notario Público sobre presentación de informe anual a la Contraloría General de la República. Cuando se trata de una fundación
  • Certificación de Notario Público sobre presentación de informes de ejecución y liquidación a la Contraloría General de la República. Cuando se trata de una fundación.
  • Documentos por haber tenido ingresos de origen público por una suma igual o menor al monto establecido por la contraloría.
  • Documentos por haber tenido ingresos de origen público por una suma mayor monto establecido por la contraloría
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