Oficinas Regionales - IAFA
primi sui motori con e-max.it

Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para personas menores de edad

Es un servicio del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, enfocado a atender consultas sobre consumo de drogas por parte de personas menores de edad y/o sus familiares. Se orienta, recomienda y brinda las mejores opciones para las personas jóvenes y sus familias, ya sean dentro del Centro o en otros lugares, bajo supervisión de IAFA.

El consumo de sustancias en personas jóvenes.

Todas las personas pasamos por la adolescencia durante la segunda década de nuestra vida, Durante este tiempo se da el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social de todo ser humano. (OMS) En la adolescencia y hasta más o menos los 25 años, el cerebro humano se encuentra aún en desarrollo. Por esta razón el consumo de sustancias psicoactivas en esta etapa de la vida no es recomendable. Sin embargo, se sabe que esta es una etapa de experimentación y definición en muchos aspectos del ser humano y algunas personas jóvenes deciden experimentar con sustancias. Es responsabilidad de los padres o encargados el velar por la salud de las personas jóvenes a su cargo y procurar que -si existe un consumo- se analice el porqué de esta situación y se reciba atención adecuada.

El Código de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica hace énfasis sobre este tema.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo obtener este servicio?

La persona menor de edad deberá presentarse al Centro, idealmente acompañada por su padre, madre o encargado(a) y aportar identificación. La primera vez, para la atención en el servicio de valoración, no es necesario programar cita. Es un servicio gratuito.

¿Qué hacer si tengo un menor intoxicado?

En caso de emergencia, si usted cree que la persona menor de edad se encuentra intoxicada, debe llamar al 911. Los operadores del 911 conectarán su llamada con un especialista del Centro Nacional de Intoxicaciones, quien le dará indicaciones para atender a la persona y según la valoración del especialista, se le indicará si debe pedir una ambulancia. Si está dentro del Area Metropolitana, puede dirigirse al Hospital Nacional Psiquiátrico o en su defecto al Hospital Nacional de Niños, donde le atenderán para desintoxicar al menor.

¿Dónde, cómo y porqué hacer una prueba de tóxicos/”doping”?

Las pruebas de tóxicos, mejor conocidas como pruebas de “doping” se realizan en la mayoría de laboratorios privados en Costa Rica. Si está a su alcance, es mejor acudir al Centro de Menores para la valoración con los resultados de la prueba de tóxicos y que esta sea reciente (hecha a menos de 8 días de la cita). Algunas farmacias venden también, dependiendo de la sustancia, pruebas que se pueden realizar en casa. Cualquier consulta adicional, puede llamar al 2225 1154, de lunes a viernes de 7 a 3 p.m.

¿Cómo es el procedimiento para internar a una persona menor de edad?

El Centro de Menores es un lugar de atención, donde el primer paso siempre va a ser una valoración de nuestros profesionales en salud. Si de esta valoración, se define que la persona menor de edad no está consumiendo y que cumple una serie de características (perfil) que se le explicará durante su valoración, se le presentan las alternativas que existen en el país, además del Centro de Menores.

El Programa Residencial del Centro de Menores (internamiento) fue diseñado con el objetivo de recibir prioritariamente a personas menores que vienen referidas del Programa Nuevos Horizontes (Hospital Nacional Psiquiátrico) así como a menores que tienen una referencia de parte de un juez, como medida de protección o judicial, que indica que deben ser internados.

En este momento, el Centro de Menores de IAFA cuenta con 14 camas para hombres y 10 camas para mujeres, en la modalidad Residencial o internamiento.

Acerca del Centro de Menores

Ubicación El Centro para Personas Menores de Edad se encuentra ubicado contiguo a las Oficinas Centrales del IAFA.

Dirección: San Pedro de Montes de Oca, Barrio La Granja, de la Escuela Roosevelt 300 metros este, 100 sur y 50 m al oeste. El ingreso se da por el sector sur de IAFA.

Horario de Atención De Lunes a Viernes, de 7 a.m. a 3 p.m.

Contacto. Teléfono: 2225-1086 / 2225-1154

Adicionalmente existen otros programas en el país donde se puede dar atención a esta población menor de edad

Para mujeres menores de edad

  • RENACER, ubicado en Patarrá de Desamparados.
    Teléfono 22004153
  • Hogar CREA, ubicado en Miramar, Puntarenas.
    Teléfono 26397383

Para hombres menores de edad

  • Hogar CREA, ubicado en Matina, Limón.
    Teléfono 83719082
  • Hogar CREA, ubicado en Birrisito, Cartago.
    Teléfono 25566485
  • Hogar CREA, ubicado en Barva, Heredia.
    Teléfono 22609441
  • Comunidad Encuentro, ubicado en Coto Brus.
    Teléfono 27733316

Consulta Sobre Centro de Menores

captcharefresh